Por un lado los factores económicos que engloban desde el PIB de la zona, fase del ciclo económico, IPC, índice de paro, pensiones, impuestos... en el país y en la zona en la que nos vamos a instalar.
¿Qué es el PIB? ¿Y cual es el PIB de Madrid? -Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.
-El PIB de Madrid representa el 17,6% del PIB de España situándose en segundo lugar tras el 18,7% de Cataluña.
¿Qué es el ciclo económico? Fases del ciclo económico. Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
Recuperación o activación Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
Tipos de interés nominales y real:
PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Índice de paro: El desempleo en España refleja la totalidad de las personas desempleados en España. Aunque el desempleo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempleo en España es especialmente alto respecto a los países de su región y de su mismo nivel económico. A principios del siglo XXI se convirtió en la mayor preocupación de la sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea y en general se ha mantenido así independientemente de la situación económica. El empeoramiento a partir de 2008 hizo saltar las alarmas sobre esta situación que hasta 2012 ha empeorado progresivamente. Para medirlo se utilizan dos sistemas: la Encuesta de población activa que cada trimestre confecciona el Instituto nacional de Estadísticas, y el paro registrado, que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del SEPE, antes Inem. Suele haber discrepancias entre las dos cifras porque hay personas desempleadas que no están registradas en las oficinas de empleo, porque ya han desistido de buscar un trabajo o por alguna otra razón. Por eso se considera más fiable la EPA, que los datos del paro registrado.
El IPC:
IPC son las siglas del índice de precios al consumidor, índice de precios de las marcas al consumo o índice de precios al consumo. La denominación precisa varía según el país.
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).
2.FACTORES SOCIO-CULTURALES :
La ciudad de Madrid tiene una población de 3.293.601 habitantes y una densidad de población de 5.334,77 habitantes/km2.
Evolución de la demografía desde 1504 a 2042.
SITUACIÓN ACTUAL
Decidimos situarnos en Madrid porque además de sernos un sitio cómodo y conocido, ya que vivimos aquí, representa una de las áreas con mayor densidad de población del país, una densidad de 5.374,88 hab/km², y nos beneficia en el negocio ya que habrá más transito de personas a las que podremos ofrecer nuestros servicios. Pirámide de edad tasas de natalidad y mortalidad:
La tasa de natalidad:
es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
La tasa de mortalidad:
es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: Tradicionalmente España ha sido un país inmigrante. Las áreas de recepción de inmigrantes españoles han sido tres La americana, que hasta la década 1960-1969 fue el foco de atracción de la mayoría de emigrados; La europea dirigida a los países que estaban potenciando su desarrollo industrial (Francia, Alemania Suiza...) y la dirigida hacia el norte de África (Argelia, Túnez), muy inferior en el computo total a las otras dos ya que el número máximo de residentes con nacionalidad española no supero nunca las 160000 personas, procedentes en casi su totalidad de Baleares, Alicante y Murcia. A partir de 1975 se va atenuando la inmigración española y se produce un fuerte flujo de retornados. En los últimos años del siglo XX España ha pasado de país que genera inmigrantes a país que recibe inmigrantes.Aunque unos, procedentes de la U.E, vengan a descansar, disfrutar del clima y playas (inmigrantes con dinero), otros los del Tercer Mundo y la Europa del Este acuden huyendo de la pobreza. Los marroquíes por la proximidad geográfica, son los más numerosos, en otros casos de países más alejados tienen que contar con redes organizadas par emprender el viaje. Las Comunidades Autónomas con mayor número de inmigrantes son Cataluya, Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia. 3. FACTORES TECNOLÓGICOS:
La Comunidad de Madrid es la región española con mayor nivel de gasto en I+D, con 3.434 millones de euros, el 25,6% del total de inversión en I+D en España.
Esta será una de las causas por las que nuestro negocio se verá beneficiado al estar situado en Madrid ya que podemos disfrutar de ayudas para el desarrollo de nuestra idea empresarial
Nuestro local, al estar situado en el centro de Madrid, está muy bien comunicado. Cuenta con numerosas líneas de autobús, metro y cercanías.
4.Factores politicos y legales:
Los factores político-legales son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. En los factores político-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podría afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrónicos extranjeros.
5.Entorno físico:
Es verdad que nuestro negocio no tiene porque verse afectado por la climatología pero si que es cierto que a nadie le apetece salir a comprar el pan cuando está granizando.
1.FACTORES ECONÓMICOS :
Por un lado los factores económicos que engloban desde el PIB de la zona, fase del ciclo económico, IPC, índice de paro, pensiones, impuestos... en el país y en la zona en la que nos vamos a instalar.
¿Qué es el PIB? ¿Y cual es el PIB de Madrid?
-Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.
-El PIB de Madrid representa el 17,6% del PIB de España situándose en segundo lugar tras el 18,7% de Cataluña.
¿Qué es el ciclo económico? Fases del ciclo económico.
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
Tipos de interés nominales y real:
PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Índice de paro:
El desempleo en España refleja la totalidad de las personas desempleados en España. Aunque el desempleo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempleo en España es especialmente alto respecto a los países de su región y de su mismo nivel económico. A principios del siglo XXI se convirtió en la mayor preocupación de la sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea y en general se ha mantenido así independientemente de la situación económica. El empeoramiento a partir de 2008 hizo saltar las alarmas sobre esta situación que hasta 2012 ha empeorado progresivamente.
Para medirlo se utilizan dos sistemas: la Encuesta de población activa que cada trimestre confecciona el Instituto nacional de Estadísticas, y el paro registrado, que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del SEPE, antes Inem. Suele haber discrepancias entre las dos cifras porque hay personas desempleadas que no están registradas en las oficinas de empleo, porque ya han desistido de buscar un trabajo o por alguna otra razón. Por eso se considera más fiable la EPA, que los datos del paro registrado.
El IPC:
IPC son las siglas del índice de precios al consumidor, índice de precios de las marcas al consumo o índice de precios al consumo. La denominación precisa varía según el país.
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).
2.FACTORES SOCIO-CULTURALES :
La ciudad de Madrid tiene una población de 3.293.601 habitantes y una densidad de población de 5.334,77 habitantes/km2.
Evolución de la demografía desde 1504 a 2042.
SITUACIÓN ACTUAL
Decidimos situarnos en Madrid porque además de sernos un sitio cómodo y conocido, ya que vivimos aquí, representa una de las áreas con mayor densidad de población del país, una densidad de 5.374,88 hab/km², y nos beneficia en el negocio ya que habrá más transito de personas a las que podremos ofrecer nuestros servicios.
Pirámide de edad tasas de natalidad y mortalidad:
La tasa de natalidad:
es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
La tasa de mortalidad:
es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA:
Tradicionalmente España ha sido un país inmigrante. Las áreas de recepción de inmigrantes españoles han sido tres La americana, que hasta la década 1960-1969 fue el foco de atracción de la mayoría de emigrados; La europea dirigida a los países que estaban potenciando su desarrollo industrial (Francia, Alemania Suiza...) y la dirigida hacia el norte de África (Argelia, Túnez), muy inferior en el computo total a las otras dos ya que el número máximo de residentes con nacionalidad española no supero nunca las 160000 personas, procedentes en casi su totalidad de Baleares, Alicante y Murcia.
A partir de 1975 se va atenuando la inmigración española y se produce un fuerte flujo de retornados.
En los últimos años del siglo XX España ha pasado de país que genera inmigrantes a país que recibe inmigrantes.Aunque unos, procedentes de la U.E, vengan a descansar, disfrutar del clima y playas (inmigrantes con dinero), otros los del Tercer Mundo y la Europa del Este acuden huyendo de la pobreza. Los marroquíes por la proximidad geográfica, son los más numerosos, en otros casos de países más alejados tienen que contar con redes organizadas par emprender el viaje.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de inmigrantes son Cataluya, Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia.
3. FACTORES TECNOLÓGICOS:
La Comunidad de Madrid es la región española con mayor nivel de gasto en I+D, con 3.434 millones de euros, el 25,6% del total de inversión en I+D en España.
Esta será una de las causas por las que nuestro negocio se verá beneficiado al estar situado en Madrid ya que podemos disfrutar de ayudas para el desarrollo de nuestra idea empresarial
Nuestro local, al estar situado en el centro de Madrid, está muy bien comunicado. Cuenta con numerosas líneas de autobús, metro y cercanías.
4.Factores politicos y legales:
Los factores político-legales son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica.
En los factores político-legales podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes , pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podría afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrónicos extranjeros.
5.Entorno físico:
Es verdad que nuestro negocio no tiene porque verse afectado por la climatología pero si que es cierto que a nadie le apetece salir a comprar el pan cuando está granizando.